Galardón
Fidemprende
Es una iniciativa de la Universidad Fidélitas que busca premiar a estudiantes de todos los grados o a graduados con emprendimientos exitosos activos. Se trata de impulsar el ingenio de los emprendedores y motivar a quienes están en proceso de serlo.
Se busca con esto que las personas sean capaces de triunfar en un entorno social y empresarial desafiante, a través del desarrollo e implementación de proyectos creativos e innovadores, regidos por los más altos principios éticos.
Ganadores de la:
2da. Edición del
Galardón
FIDEMPRENDE 2023
Primer lugar: Danessa Ubeda Pineda con su emprendimiento Rhanks.
Negocio de marketing inmersivo generando productos innovadores para marcas y empresas.
Segundo lugar: Ignacio Vila Silva con su emprendimiento ContaModerna.
Negocio único en el país que libera de la facturación y presentación de declaraciones ante el Ministerio de Hacienda para trabajadores independientes.
Metodología
Los proyectos se evalúan a partir de criterios relacionados con la innovación, metodología de implementación, sostenibilidad social y ambiental e impacto social, entre otros. También se valoran por un jurado integrado por: un profesor de la Universidad Fidélitas experto en emprendimiento, un experto en emprendimiento externo y un representante de la empresa patrocinadora.
En esta categoría podrán postularse, de forma individual, todos aquellos estudiantes de grado, posgrado, técnicos o graduados de la Universidad Fidélitas, con un emprendimiento activo en los últimos cinco años. Para ello, deberán completar formulario indicado.
Criterios con los que se evaluará los proyectos de emprendimiento:
- Originalidad del proyecto: ¿El proyecto es original y/o difícil de repetir? ¿Tiene una ventaja competitiva?
- Innovación del emprendimiento: ¿Es una idea innovadora o con novedad suficiente? ¿Está basado en nuevas herramientas tecnológicas o metodologías?
- Disrupción del emprendimiento: ¿Es un emprendimiento revolucionario, transformador, que corta con iniciativas tradicionales de hacer negocios y que ofrece un valor superior?
- Metodología utilizada: ¿Se utilizó una metodología de negocio para el desarrollo del emprendimiento (estudio/análisis de factibilidad, etc.)?
- Aplicabilidad: Potenciales aplicaciones y uso en el mercado
- Beneficio: ¿Demuestra una proyección de rentabilidad financiera (emprendimiento no social) o beneficio claro a los usuarios (emprendimiento social)?
- Sostenibilidad de negocio: ¿Demuestra una proyección de sostenibilidad clara a mediano/largo plazo?
- Impacto social: ¿El proyecto contribuye al bienestar de una comunidad o del país en general (capacitación a la población, generación de empleo)?
- Sostenibilidad ambiental: ¿El proyecto apoya la sostenibilidad ambiental de una comunidad o del país en general?
¿Qué es un intraemprendimiento?
Se entiende por intraemprendimiento el proceso por el cual los trabajadores de una empresa/organización emprenden un proyecto en el cual desarrollan nuevas ideas implementándolas con el objetivo de impulsar el crecimiento de dicha empresa/organización y sus resultados.
En esta categoría las empresas/empleador son quienes podrán postular al trabajador que cumpla con la anterior descripción, el cual deberá ser estudiante de grado, posgrado, técnico o graduado de la Universidad Fidélitas, con un intraemprendimiento activo en los últimos cinco años. Para ello, deberán completar el formulario indicado. No podrán haber autonominaciones por parte del intraemprendedor, solo la empresa/empleador podrá nominarles.
Criterios con los que se evaluará los proyectos de emprendimiento:
- Iniciativa, creatividad y empuje: ¿El intraemprendedor no solo tuvo la visión del proyecto, sino que se movilizó satisfactoriamente dentro de la estructura organizacional para vender y negociar su idea, que revolucionaría el mercado o procedimientos internos de la empresa?
- Innovación: ¿El proyecto desarrollado evidencia ideas innovadoras, disruptivas, que generan valor para la empresa, ya sea en forma de nuevos productos, servicios o mejoras en los procesos existentes?
- Liderazgo y trabajo en equipo: ¿El intraemprendedor desarrolló su proyecto en un ambiente de integración grupal, permitiendo la creación de una idea innovadora junto a su equipo, con aptitud y deseo de crecimiento del equipo de trabajo?
- Metodología disruptiva: ¿El intraemprendimiento ha sido desarrollado de la mano de métodos ágiles como Design Thinking, Lean Starup, Customer Development, Scrum, Ágile, etc.?
- Impacto en el Negocio: ¿El intraemprendimiento desarrollado, ha permitido crear su propio nicho de mercado suficiente como para competir exitosamente en el sector?
- Resultados cuantificables: ¿Se puede evidenciar que el intraemprendimiento muestra evidencia clara de haber contribuido de forma marginal al incremento de ingresos, rentabilidad y fortalecimiento de los principales KPIs financieros y de gestión?
- Conexión con el Plan Estratégico: ¿El intraemprendedor ha sabido desarrollar un proyecto alineado con el objetivo estratégico, misión, visión, valores?
- Externalidades positivas: ¿El proyecto evidencia una clara contribución no solo a un mercado que se beneficiaría con su uso y adquisición, sino que también el producto, servicio
¿Quiénes pueden aplicar al Galardón?
- Estudiantes de grado, posgrado o técnicos de la Universidad Fidélitas, con un emprendimiento o intraemprendimiento activo en los últimos cinco años.
- Personas graduadas de la Universidad Fidélitas, con un emprendimiento o intraemprendimiento activo en los últimos cinco años.
En el 2024 podrás participar de la 3.a edición de Fidemprende.
Desde agosto del 2022 la Universidad Fidélitas forma parte de la gran comunidad Babson Collaborative for Enterpreneurship Education, liderada por Babson College, prestigiosa institución estadounidense líder mundial en educación emprendedora.
El propósito de la comunidad es impulsar la educación para el emprendimiento innovador, la investigación y las buenas prácticas en ecosistemas y comunidades educativas.
Babson Collaborative for Enterpreneurship Education es una iniciativa donde se aprovecha el intercambio multicultural, el conocimiento y la experiencia entre docentes y estudiantes para nutrir la gran comunidad y así, impulsar el emprendimiento innovador.