El camino hacia la Final Internacional en España de los ganadores del Reto Marte 2024
El camino hacia la Final Internacional en España de los ganadores del Reto Marte 2024
El equipo de U Fidélitas se prepara para representar a Costa Rica en la Final Internacional del Reto Marte en España. Tras meses de preparación y desafíos, sus integrantes están a pocos días de defender su proyecto con el objetivo de destacar entre equipos internacionales y traerse el triunfo a nuestro país.
Escrito por:
El equipo lleva cerca de tres meses de arduo trabajo con un objetivo en mente, triunfar en la Final Internacional.
Las habilidades y el ingenio del equipo de jóvenes costarricenses que ganaron la Hackatón País del Reto Marte, han sido puestos a prueba en su preparación para la Final Internacional en España. A lo largo de los últimos meses, el equipo ha enfrentado una serie de desafíos que los ha forzado a trabajar bajo presión, superar desacuerdos y buscar apoyo en especialistas para seguir perfeccionando su proyecto de purificación y potabilización de agua para Marte.
Con un objetivo claro en mente, los ganadores del Reto Marte 2024 están decididos a dejar el nombre de Costa Rica en alto. El proceso no ha sido fácil: han lidiado con el agotamiento académico, la falta de motivación en algunos momentos y la complejidad técnica de su propuesta. Sin embargo, han demostrado una determinación inquebrantable y están listos para dar su máximo esfuerzo en la competencia que los llevará a cruzar fronteras y representar al país en un escenario internacional.
A pocos días de su partida hacia España conversamos con los ganadores del Reto Marte 2024 para conocer los desafíos que han enfrentado y cómo los han superado.
Un proyecto con visión internacional
El equipo ganador de la Hackatón País, conformado por Sofía Mena Quirós, Allan Bolaños Barrientos, Santiago Castillo Campos, Gabriel Mairena Granera, Alejandro Gavarrete Brenes y José Mario Ocampo Pantoja, ha estado trabajando incansablemente en la mejora de su propuesta desde el evento. Su proyecto busca desarrollar un sistema de purificación y potabilización de agua, monitoreado mediante software, con el propósito de hacerlo viable en la Tierra y, eventualmente, aplicable en Marte.
“Nuestra propuesta versa sobre un sistema de purificación y potabilización del agua monitoreado mediante software”, explicó Santiago. Durante los últimos meses, el equipo ha seguido refinando su idea. “El trabajo lo hemos mejorado mucho, tomamos en cuenta todas las recomendaciones que nos hicieron durante la Hackatón”, agregó Sofía.
Puntos fuertes del proyecto
Puntos mejorables del proyecto
Emociones encontradas de los ganadores del Reto Marte 2024
El triunfo en la Hackatón País realizada en el Edificio de la Innovación de U Fidélitas fue un momento cargado de emociones para los miembros del equipo, especialmente para Alejandro Gavarrete, quien fue uno de los afortunados en ganar un sorteo que le permitió unirse al grupo. “A mí me tomó una semana procesar que había ganado y aún hoy no termino de creer que ahora esté en el equipo”, confesó.
Sofía recordó lo que sintió al ganar: “Yo ese día me emocioné mucho porque gané primero uno de los cupos de sorteo, pero a la vez me sentí mal por mis compañeros, hasta que llamaron al equipo y fue muy muy emocionante”.
Santiago también compartió cómo vivió ese día: “El momento del triunfo es uno de esos recuerdos que se llevan por siempre”. Mientras que Allan Bolaños expresó su confianza en el grupo desde el inicio: “Yo tenía mucha confianza en el equipo y siempre supe que teníamos una gran probabilidad de ganar”.
Los desafíos enfrentados por los ganadores del Reto Marte 2024
Aunque el triunfo fue memorable, el verdadero reto comenzó tras la Hackatón. Los ganadores del Reto Marte 2024 enfrentaron varias dificultades durante su preparación para la Final Internacional, principalmente relacionadas con la carga académica y la complejidad del proyecto. “Una de las dificultades que enfrentamos fue que el inicio de la preparación coincidió con el final del segundo cuatri, lo que dificultó el avance inicial”, señaló Alejandro.
Allan reconoce ahora lo complejo que fue echar a andar el proyecto, “Al principio fue difícil, mis compañeros estaban colapsando por el fin de cuatri y yo, aunque estaba de vacaciones, tengo dos trabajos, entonces se hizo complicado en las reuniones porque todos estábamos cansados y no teníamos la mejor actitud”, comentó con mucha autocrítica y empatía.
Y es que para todos había responsabilidades académicas, laborales o proyectos personales, por lo que la emoción de haber sido los ganadores del Reto Marte 2024 se fue diluyendo en medio del estrés, “En algún momento, casi todos consideramos salirnos del proyecto, menos Gabriel, a él nunca lo escuché decirlo o quejarse”, señaló Allan ahora entre risas tras y dejando claro que han superado por mucho uno de sus desafíos.
El punto de quiebre
El equipo nunca enfrentó diferencias realmente serias o problemas que pusieran en riesgo el proyecto, sin embargo, el estrés del final de cuatrimestre, sumado a temas personales provocaron un bajón emocional en los ganadores del Reto Marte 2024.
Tras unas semanas complicadas, Allan convocó a reunión de emergencia en Discord. Durante casi tres horas él, como líder del equipo, les hizo ver que debían rectificar el camino, pero también fue fundamental que Sofía expusiera la principal causa de estrés: “Pedí que hiciéramos una pausa para terminar el cuatri y en vacaciones, avanzar con fuerza en el proyecto de Reto Marte” comentó.
La conversación honesta, directa y el compromiso que todos tenían generó el efecto buscado, “Después de esa reunión, se notó el cambio de actitud”, señaló Santiago con seguridad, mientras que Gabriel añadió: “Admiro mucho a mi equipo por el trabajo que han realizado, a pesar de los bajones emocionales y también, por trabajar mientras nos vamos conociendo”.
Alejandro, Sofía, Allan, Santiago, Gabriel y José Mario, que no está en la foto, han demostrado gran fuerza y resiliencia para avanzar en su proyecto.
Un equipo que evoluciona
Conforme el proyecto ha avanzado, también lo ha hecho la dinámica del equipo, “Al principio teníamos una idea y un rol para cada uno, pero conforme ha ido pasando el tiempo, nos hemos tenido que ir adaptando a las habilidades de cada uno”, explicó Sofía.
Los ganadores del Reto Marte 2024 también reconocen la importancia del liderazgo en el proceso. Gabriel destacó el papel de Allan: “Fue una motivación y a la vez una presión, porque tiene gran conocimiento y actitud de líder, entonces me obligó a dar lo mejor de mí”.
El equipo trabajó arduamente durante las vacaciones, aunque esto también presentó desafíos. “En vacaciones Alejandro, Sofía y yo nos reunimos prácticamente todos los días, especialmente para trabajar la parte mecánica del diseño, ese ha sido uno de los principales desafíos”, detalló Santiago.
Sofía también destacó lo retador que ha sido desarrollar el proyecto: “Estamos trabajando con agua y líquidos, sin ser químicos, entonces hemos tenido que buscar mucha asesoría de profesionales”, en este apartado han contado con el apoyo de docentes de U Fidélitas en algunos aspectos técnicos y de Virtual Educa, en la presentación y documentación.
El futuro de la propuesta y la competencia en España
El equipo está ahora a pocos días de viajar a la Final Internacional en España, donde competirán con equipos de Colombia, Puerto Rico, Perú y República Dominicana. Su enfoque principal en esta etapa es asegurar que el prototipo sea funcional y perfeccionar los detalles de su presentación. “Nuestra meta es que el proyecto sea aplicable en la Tierra y luego, que pueda adaptarse a Marte”, expresó Alejandro, mientras Allan añadió que “el equipo tiene muy claro que vamos a España a ganar por Costa Rica, para dejar el nombre de nuestro país muy en alto”.
A pesar de los altibajos, el equipo ha demostrado una gran resiliencia y compromiso con su proyecto. Han aprendido a trabajar juntos, superar obstáculos y adaptarse a las circunstancias, lo que los ha fortalecido para el gran reto que les espera. Los ganadores del Reto Marte 2024 están listos para dar lo mejor de sí en la Final Internacional, con la esperanza de traer la victoria a casa.
Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!