Salud mental en Costa Rica: un desafío para los especialistas
La salud mental en Costa Rica es una situación prácticamente desatendida, para responder al desafío la U Fidélitas forma especialistas en la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental quienes pueden abarcar desde atención a pacientes, hasta proyectos interdisciplinarios y sociales.
Datos recopilados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud evidenciaron que en el 2022 6 de cada 10 casos atendidos por trastornos mentales estuvieron relacionados con la depresión y 3 de cada 10, fueron vinculados a intentos de suicidio, esto sugiere una epidemia silenciosa que afecta a la salud mental en Costa Rica.
Ambos trastornos están directamente vinculados y quienes se vieron principalmente afectados fueron personas jóvenes de entre 10 y 19 años. El psicólogo clínico es un profesional altamente capacitado para ayudar a las personas a superar este tipo de afecciones, ya que posee un amplio abanico de herramientas, como las compartidas en el Centro de Posgrados de la U Fidélitas, para realizar los abordajes clínicos efectivos.
¿Qué hace la psicología clínica?
La Asociación Americana de Psicología plantea que la psicología clínica es una especialidad que brinda atención integral de la salud mental y conductual, tanto a individuos como a familias; también es capaz de brindar servicios de asesoría a agencias y comunidades para realizar campañas de salud grupales; además de ofrecer formación, educación, supervisión y prácticas basadas en una rigurosa investigación.
El amplio espectro de este enfoque es fundamental para contribuir desde diferentes ángulos a la salud mental en Costa Rica, sobre esta base, la oferta que la Universidad Fidélitas ofrece a través de su Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Salud Mental, pretende especializar a las personas en tres áreas: evaluación, diagnóstico e intervención, para que puedan abordar espacios de prevención, en sus tres niveles de atención en pacientes, en proyectos interdisciplinarios y sociales.
¿Qué hace un psicólogo clínico?
El psicólogo clínico es el profesional especializado en la evaluación, intervención y rehabilitación de personas con trastornos mentales y físicos, pero, además, trabaja en la promoción de la salud mental y el desarrollo integral del ser humano, aspectos todos necesarios para mejorar la salud mental en Costa Rica, por medio de la aplicación de diferentes técnicas que contribuyan a sobrellevar y superar la depresión y reducir los intentos de suicidio en el nuestro país.
“Con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la Universidad Fidélitas el estudiante tiene la valiosa oportunidad de especializarse tanto en la parte clínica, como en el área de la salud mental, manteniendo los paradigmas de la salud y enfermedad mental como una constante de la psicología de la salud, para que no solo estén preparados en el área clínica, sino también, en la intervención social comunitaria”, afirmó Christian Murillo, psicólogo clínico y docente del Centro de Posgrados.
También le puede interesar: Las 5 ventajas de estudiar una maestría en Costa Rica
Relevancia actual
“La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad. Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, aproximadamente. Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general, según la OMS”, como detalla Christian Murillo.
Además, los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias representan el 10% de la carga mundial de morbimortalidad y el 30% de las enfermedades no mortales. Uno de cada cinco niños y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental, por lo que, ante esta preocupante realidad, es indispensable una actualización profesional,” recalca Murillo sobre los datos que reveló el organismo internacional.
En tal sentido, el psicólogo clínico, al poseer una formación en salud integral y un amplio criterio profesional, es el indicado para contribuir a mejorar la salud mental en Costa Rica, desde un ámbito individual, pero también desde enfoques comunitarios y, en términos macro, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas.
¿Qué se aprende en la psicología clínica?
Siguiendo la Metodología STEM, un estudiante especializado en la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la Universidad Fidélitas compartirá en un ambiente activo, con expertos, lo que le permitirá profesionalizarse en evaluación, diagnóstico e intervención, clínica, social comunitaria.
Por eso el Centro de Posgrados ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a prácticas, donde evidenciarán pondrán en práctica sus conocimientos de manera constante, a la vez que contribuyen, desde su misma formación a mejorar la salud mental en Costa Rica.
“Para esto tenemos convenios con diferentes instituciones y ONG, tales como Parque la Libertad, APROSAM, Cabellos de Plata y la línea 9-1-1”, recalcó Murillo.
¿A quién está dirigida la Maestría?
- A profesionales en Psicología que requieren la especialización en el ámbito clínico y de la psicología de la salud mental.
- A profesionales que requieran laborar en espacios hospitalarios, centros penitenciarios, espacios educativos, consulta privada, ONG y empresas que requieran la presencia de un profesional experto en el manejo de personas con enfermedad mental.
- Estudiantes recién graduados que deseen ampliar sus conocimientos teóricos y practico en el área de la psicología clínica y de la salud mental.
Ahora que tiene claridad con respecto a qué hace la psicología clínica, acceda a formación de calidad que cumple con el enfoque planteado por la Asociación Americana de Psicología en el Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas. ¡Amplíe su contribución a la salud mental en Costa Rica!