Leonora de Lemos, profesional de impacto que impulsa a las mujeres ingenieras
Conozca a la Ing. Leonora de Lemos, investigadora, doctora en educación, ingeniera mecánica de la Universidad de Costa Rica y escritora de cuentos para motivar a las niñas a estudiar carreras en el área de ciencia y tecnología. Una motivadora que impulsa a las mujeres ingenieras.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, el 23 de junio, la U Fidélitas desea destacar a una mujer emprendedora, estudiosa, de gran trayectoria y capacidad que ha luchado contra estereotipos culturales desde muy joven para alcanzar sus metas. Se trata de la Ing. Leonora de Lemos Medina, investigadora y profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica que desea incentivar con su trabajo, literatura y capacidad intelectual a las futuras mujeres ingenieras.
Oriunda de barrio Luján en San José, esta entusiasta profesional inició sus primeros pasos para cambiar mitos de la época en el Colegio Superior de Señoritas donde cursó su educación secundaria.
“Tomé la decisión de incursionar en esta carrera y luchar contra el ambiente pesado de aquella época para las mujeres” explicó De Lemos. Esto la motivó para estudiar una ingeniería y pensar en cómo transmitir esas ideas de cambio a otras mujeres.
“Éramos si acaso 1 o 2 mujeres en una clase de 25 estudiantes y gracias a los estímulos que viví quise fortalecer mis sueños para materializarlos como profesional y sembrarlos en futuras mujeres ingenieras”, dijo.
Romper paradigma
Siempre pensé, narró De Lemos, que la lectura y los cuentos se tradujeran en una idea para que las mujeres desde niñas se emocionaran con una historia de magia y color mediante paisajes para que las mujeres se involucraran en estudiar carreras de ciencia.
“Decidí trabajar cuentos basados en personas cercanas para contextualizar la vida de mujeres colegas que poseen historias interesantes para inspirar a las niñas en estudiar y romper paradigmas”, enfatizó De Lemos.
La ingeniera Leonora de Lemos no solo ha destacado como profesional e investigadora, sino que desea inculcar en las nuevas generaciones de mujeres, desde muy niñas, un deseo por estudiar carreras tradicionalmente manejadas por los hombres.
Por ejemplo, esta investigadora cuenta en uno de sus relatos el caso de una topógrafa, que, al hacer mediciones, le aparecen personajes que retroceden en el tiempo para explicarle a esa profesional de sus vivencias. Los cuentos incluyen diálogos muy descriptivos y en las narraciones se introducen términos técnicos dentro del contenido como características de estos cuentos.
“Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran” es la nueva obra literaria de la ingeniera de Lemos, por medio de este libro continúa incentivando el amor y motivación para que las mujeres se formen en carreras de las ingenierías. Para de Lemos es importante contribuir con el desarrollo y formación de cada vez más mujeres ingenieras que accedan a puestos de jerarquía y mando en el sector nacional e internacional.
Carrera profesional
La ingeniera inició con un empleo en una empresa consultora, como ingeniera junior aprendiendo, realizando estudios en temas de eficiencia energética y haciendo consultorías. Desde el 2001 es profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica.
“Uno de mis proyectos más bonitos y en desarrollo, que inició desde el 2014, es el diseño y construcción de un cohete de alta potencia. Surgió debido a una necesidad del país de promover esfuerzos que vayan en el desarrollo de la ingeniería aeroespacial”, explicó de Lemos.
“Así se empezó con un grupo de estudiantes y profesores aquí en la Universidad de Costa Rica que emocionen a las personas para que estudien ingenierías”.
“Desde mi posición de educadora soy facilitadora para guiar a los estudiantes en el conocimiento de este proyecto aeroespacial”. Se les enseña a los estudiantes qué implica un cohete en su construcción: como su fuselaje, los materiales, su paracaídas, el tipo de carga que lleva, instrumentos electrónicos y de medición, el motor que llevará, el tipo de combustible, entre otras variables que se desarrollan.
Estas tareas de aprendizaje para ensamblar un cohete se desarrollan en los talleres con los estudiantes, y en la actualidad, hay muchas mujeres las que ya incursionan en este proyecto.
¡Hay que soñar y trabajar por estos sueños de ingeniería aeroespacial!, destacó la ingeniera. Debemos perseverar siempre.
Proyección
Con el Ministerio de Educación de Costa Rica esta investigadora coordina planes de promoción para las carreras STEAM.
“El año anterior 2022, se desarrolló un congreso internacional de astronáutica donde participaron empresas privadas y agencias espaciales como NASA, la Europea, los canadienses y Costa Rica contó con una participación de 70 personas, generando un grupo muy importante de investigadores nacionales”, señaló de Lemos.
“El sistema ha ido creciendo y hemos contribuido que la normativa espacial se vaya tropicalizando para la industria nacional mediante un comité y la formación de los estudiantes que ahora son profesionales en aumento”.
En relación a este tema motivador el siguiente artículo es de gran interés: futuro inclusivo para las mujeres
Para la educadora su reto más fuerte desde que incursionó en la labor de ingeniera mecánica fue romper con el sexismo y el machismo, que aún perduran. Pero, esta limitante fue un motivo de lucha para superar barreras culturales y abrir brecha para otras mujeres ingenieras.
“Decirles a las mujeres que seleccionaron bien su inserción en una carrera de las ciencias y la tecnología, donde tenemos mucho que aportar y somos la mitad de la población. Debemos plantear nuestras necesidades, seguir con ánimo y ya solo por el hecho de estar matriculadas en una carrera de ingeniería son ejemplos de inspiración para otras personas. Están en un área de satisfacción académica y técnico que les asegurará un porvenir de crecimiento económico y social para su familia y vida personal” puntualizó la ingeniera.
De Lemos participará el próximo 22 junio en una charla en la sede central de la U Fidélitas en San Pedro para motivar a todas las mujeres costarricenses en estudiar carreras del área de las ciencias y las tecnologías.
La U Fidélitas destaca a Leonora de Lemos Medina como todo un ejemplo de mujer emprendedora, investigadora y educadora para las nuevas generaciones que ven en la ingeniería una carrera de gran aporte al conocimiento y al desarrollo de Costa Rica.
¡Feliz día de la mujer ingeniera!