Alcanzá un futuro versátil y tecnológico con Ingeniería Mecatrónica
Si querés saber qué es Mecatrónica, algunas de las habilidades o afinidades que debés conocer en ti mismo para cursarla con éxito y, finalmente, cuáles serán tus oportunidades una vez te gradués; a continuación encontrarás respuestas que contribuirán a que tomés una decisión acertada sobre tu elección de carrera.
La Ingeniería Mecatrónica surge como respuesta a las últimas transformaciones tecnológicas. En un mundo donde la tecnología influye en todos los aspectos de la vida, la mecatrónica se ha convertido en una disciplina vanguardista y altamente versátil.
Emmanuel Coto Roque, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, te explica qué es la mecatrónica y comparte su visión sobre esta emocionante carrera, así como las magníficas perspectivas que vislumbra de cara al futuro.
Una elección versátil y atractiva
Según Emmanuel, la Ingeniería Mecatrónica es la suma perfecta de la Ingeniería Mecánica, Electrónica y la informática. Los ingenieros mecatrónicos no son profesionales de nicho; son versátiles y pueden aplicar sus conocimientos en una amplia variedad de situaciones.
Coto Roque ofrece un ejemplo para ilustrar esta versatilidad, “Estuve trabajando en proyectos hidroeléctricos, entonces hacíamos un equipo donde había ingenieros mecánicos, metalúrgicos y electricistas para echar a andar una casa de máquinas. ¿Dónde entra un mecatrónico aquí? Integra a esos tres. La ventaja es que con un solo profesional es posible abarcar varias ramas porque puede ‘jugar varias posiciones en el equipo’”.
Los ingenieros mecatrónicos son ideales para abordar las demandas actuales relacionadas con la robótica, la inteligencia artificial y la industria 4.0. La combinación de conocimientos que obtienen es exactamente lo que se necesita para implementar estas tecnologías y define de forma precisa qué es la mecatrónica como disciplina.
¿Cómo podés saber si la Ingeniería Mecatrónica es adecuada para ti?
La mecatrónica se trata de trabajar con equipos, en lugar de instalaciones. Si soñás con diseñar redes de distribución eléctrica o sistemas contra incendios, es posible que debás considerar carreras como Ingeniería Eléctrica o Electromecánica.
Para ser más preciso sobre qué es mecatrónica, podemos decir que se centra en la creación y operación de sistemas y equipos complejos, como indica Coto Roque, “Si cuando eras niño y hasta la fecha, te has ‘jalado tortas’ porque desarmás los juguetes o artículos de la casa, probablemente te vaya muy bien en la carrera”.
A esa actitud curiosa se suma la capacidad de pensar de manera creativa, fuera de la caja, habilidad que durante la carrera en U Fidélitas irás trabajando y fortaleciendo. Te volverás un profesional capaz de dar solución a los desafíos más complejos.
Habilidades esenciales para tener éxito en Mecatrónica
El pensamiento lógico-matemático y la comprensión espacial son esenciales para esta carrera. Como ingeniero mecatrónico no solo realizarás diseños, sino sabrás comprender si son viables y funcionales.
Como bien indica Coto Roque, “El hecho de que un ingeniero haga un plano no significa que sirva, hay que entender si es resistente, si el voltaje va a generar suficiente torque para mover el brazo robótico o se va a quemar porque no es suficiente, entonces, el verdadero diseño, es el cálculo que justifica ese dibujo”.
Las habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la atención al detalle, son igualmente importantes. Coto Roque subraya la importancia de la planificación adecuada en proyectos, lo que es vital para tu éxito como ingeniero mecatrónico.
Ya sabés con más claridad qué es la Mecatrónica y cuáles son las habilidades centrales de la carrera, seguí leyendo para conocer las grandes posibilidades profesionales que tendrás.
Oportunidades y campo laboral para los egresados
Los egresados de Ingeniería Mecatrónica tienen un campo laboral amplio, que incluye diseño, manufactura y puesta en marcha de equipos. Además, las empresas que desarrollan sistemas robóticos, biomecánicos, bioeléctricos, automotrices, médicos o semiconductores requieren ingenieros mecatrónicos.
Los profesionales de la Universidad Fidélitas son muy solicitados en industrias del área médica, las empresas tienden a invitar a estudiantes para realizar pasantías y trabajar en proyectos reales. Esta experiencia proporciona una excelente base para futuros trabajos y oportunidades.
Coto Roque explicó que en este momento hay estudiantes en Medtronic, participando en una competencia organizada para que, trabajando en la empresa, los estudiantes resuelvan problemas reales de la planta.
Esta no es la primera vez que invitan a estudiantes de U Fidélitas a la competencia e incluso, quienes han estado en ediciones anteriores se han quedado trabajando para la empresa, afirmó con orgullo Emmanuel.
Laboratorios de vanguardia
La U Fidélitas ha invertido fuertemente en laboratorios y esta inversión continuará en los próximos años. A partir de enero de 2024, habrá mejoras significativas en los equipos, brindando a los estudiantes una experiencia inmersiva que los preparará para su vida profesional.
La filosofía de la universidad es proporcionar una experiencia práctica para asimilar el conocimiento teórico y así, ayudar a los estudiantes a comprender de forma activa qué es Mecatrónica. La mejora continua es fundamental para mantenerse a la vanguardia en esta disciplina.
También te puede interesar: Costa Rica podría convertirse en un centro regional para la industria de semiconductores electrónicos
Prepárate para un futuro de versatilidad tecnológica
Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Fidélitas te prepara para un futuro emocionante, versátil y tecnológico. Si deseás una carrera que te permita explorar múltiples disciplinas de ingeniería y trabajar en la vanguardia de la tecnología, este es tu camino.
¡Inscribite hoy y comenzá a diseñar un futuro lleno de posibilidades!