Pasó de ser un empírico en su área de trabajo a un destacado empresario exportador que elabora productos con desechos reutilizables industriales. Te contamos el crecimiento profesional que experimentó Juan Carlos Calderón, estudiante de Ingeniería Industrial al estudiar en la U Fidélitas.
A sus 45 años, Juan Carlos Calderón, es un exitoso empresario costarricense que cursa sus últimos cursos para graduarse como ingeniero industrial en la Universidad Fidélitas. Este vecino de Escazú alcanzó el éxito con una empresa llamada Hules Internacionales. Acá su historia.
En la compañía Hules Técnicos de sellos para tubería, Calderón empezó como operario en el año de 1997. A través del tiempo pudo relacionarse con los ingenieros y adquirió un alto grado de experiencia empírica y formación para distribuir una planta, sus procesos de producción, localización de productos, manejo de personal, controles de tiempo, metrología, entre otros conocimientos.
“Estando en Guatemala haciendo una asesoría me di cuenta de una realidad. No podía firmar como ingeniero porque no lo era, y el dueño de la empresa que visitaba me dijo que de sus 10 ingenieros ninguno poseía el conocimiento que yo les demostré”, narró Calderón.
“Llegando a Costa Rica me inscribí para estudiar con U Fidélitas, ya que un amigo me había recomendado la universidad. Me decidí en mucho debido a la situación que me sucedió en Guatemala”.
Giro profesional
Juan Carlos Calderón se siente orgulloso de sus estudios en Ingeniería Industrial ya que logró estructurar en su cabeza muchos de los conocimientos que había adquirido de forma empírica.
“Una parte de mí no sabía cómo controlar un proyecto para que este avanzara desde el inicio hasta el fin exitoso y contemplar todas las variables que suceden en el camino, así como diferentes cálculos matemáticos que se necesitan. Logré con Universidad Fidélitas obtener las herramientas profesionales de un ingeniero como tal”, detalló Calderón.
Se encuentra muy satisfecho con las clases en línea que le permiten recibir sus cursos en su computadora en vivo con un profesor. Esta plataforma que le facilita la Universidad Fidélitas es de gran ayuda por sus obligaciones como padre de familia y labores de empresario exportador al salir en viajes de negocios. El crecimiento para su empresa que elabora productos a base de desechos reutilizables alcanza cada día mayor potencial.
Hules Internacionales
La empresa exitosa de Juan Carlos surgió en el 2020 y se encuentra en Villa Bonita de Alajuela, pertenece a la zona industrial Lotes Murillo, empresa Pymes debidamente registrada y se llama Hules Internacionales. Nace como producto de una necesidad de reutilizar desechos industriales que se generan en una fábrica.
Se da un segundo tratamiento a los residuos, tanto vulcanizados como el caucho y los no vulcanizados: el hule crudo y el máster bash. La empresa incursionó en modelar responsablemente en Costa Rica el cuido ambiental con el reciclaje de los desechos, uno de los principios que se inculcan a los estudiantes de la U Fidélitas.
“Empecé a desarrollar mis ideas, aunque no tenía gran conocimiento en gestión de reciclaje de residuos, me instruí y, hoy por hoy, el Ministerio de Salud ya nos reconoce como gestores ambientales con su debida patente”, indicó este futuro ingeniero.
“Descubrí que a nivel internacional el mercado estaba en ayuno de este tipo de materiales reciclados”.
Economía circular
El modelo de negocio de Hules Internacionales se basa en ofrecer soluciones innovadoras con productos de materia prima recuperada para las actividades comerciales de los sectores ganadero, fitness y de la seguridad vial.
Trabajan con recauchadoras del país a las cuales se les recogen sus desechos como Gigante, Tractaco, Remi, Mega Recauches, luego se transforman con un proceso para extraer impurezas y convertirlos en productos como discos para gimnasios, alfombras y pisos para hacer ejercicio y otros artículos con altos estándares de calidad.
Debido a esto ya la empresa exporta a Chile, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Tienen negociaciones avanzadas para implementar una planta en República Dominicana.
“Con la formación en U Fidélitas yo adquirí claridad para calcular los costos de un producto, también los laboratorios de ingeniería me ayudaron a estructurar procesos de una forma profesional y me siento en otro nivel y capacidad increíble”, detalló Calderón.
Hules Internacionales ya factura de $60.000 a $70.000 al mes con una rentabilidad en avanzada cada día más creciente. Cuenta con un personal de 12 funcionarios.
Gama de productos
Hules Internacionales produce los siguientes artículos y productos que comercializan a nivel nacional e internacional:
- Sector Energy Mat: alfombras especiales en diversos colores para gimnasios en casas o convencionales.
- Sector Energy Bump: discos y barras olímpicas en hierro galvanizado.
- Sector Agro Mat: alfombras para el cuido del ganado que recuperan lesiones en cascos y patas de los animales.
- Sector Crossfit Mat: alfombras para practicar ejercicios de alto impacto y evitar lesiones.
Metodología STEM
Juan Carlos Calderón desarrolla la Metodología STEM que aprendió con la Universidad Fidélitas. “Un 40% a 60% de los proyectos que hacemos de forma grupal en los cursos de la carrera se han desarrollado acá en la empresa y aplicamos el aprender haciendo”, explicó.
“Es algo muy útil porque la información que se genera de los trabajos de la U me genera conocimientos adicionales para Hules Internacionales y usamos la Metodología STEM”.
La empresa cuenta con 600 metros cuadrados con bodegas para materias primas y producto terminado y la planta. Más un stock de inventario: uno de seguridad y otro para movimiento.
“Con el aprender haciendo le damos nuevas ideas a la producción de todos los artículos con los tintes y resinas que se utilizan diariamente, en unión con el caucho que es la materia prima principal nuestra”, finalizó Calderón.
Este artículo impulsará también tu futuro: Empleabilidad ingenieril
¡U Fidélitas felicita a Juan Carlos por su modelo de negocio que beneficia el cuido del ambiente en Costa Rica al elaborar productos con desechos reutilizables y con nivel internacional!
El esfuerzo rinde frutos y genera prosperidad para este ingeniero a punto de graduarse en su vida personal y familiar.
¡Estudiá en U Fidélitas y lográ el éxito!