María José Mora Fallas aplicó la Metodología STEM en su proyecto de graduación y el resultado fue un éxito en Intel Costa Rica: le ahorrará a la empresa millones de dólares en todo el mundo. ¡Conocé su historia!
La ingeniera de procesos María José Mora Fallas impulsó en su trabajo en Intel Costa Rica un sistema novedoso de metrología para medir el consumo de un líquido utilizado en la manufactura a nivel de laboratorios y las plantas.
Se trata del Hidrofluroeter (HFE7500), líquido volátil de alto costo económico para la industria de Intel.
Este elemento al ser volátil es complejo de visibilizar. Por eso, la pérdida o fuga de este líquido durante la actividad de producción no se reconocía.
Este insumo genera mucho gasto a la empresa Intel en sus procesos y la ingeniera Mora Fallas mediante su trabajo final de graduación logró establecer un método automatizado para disminuir su desperdicio y graduar el consumo que las máquinas necesitan.
Tal fue el éxito de la propuesta de investigación que Intel Costa Rica ya exportó dicha idea a otros países como Estados Unidos, Vietnam y Malasia para ahorrar el HFE7500 en los laboratorios.
¿Cómo surgió?
Mora Fallas narró que la necesidad de disminuir el alto gasto que generaba el líquido HFE7500 como refrigerante para Intel Costa Rica la hizo pensar en hacer una investigación para solucionar el problema.
“Al estar en el laboratorio descubrimos un gran gasto que generaba el refrigerante para Intel y a raíz de eso empezamos un proceso manual para ver el nivel del líquido que se consumía a diario”.
“En paralelo yo empecé a trabajar la automatización de este proceso. Con mi trabajo final de graduación logré que se guarde la información en una memoria y se dé la subida de datos por medio de wifi a la nube. Con esto vemos en tiempo real cuando se hace la carga del líquido a una máquina o refill”, detalló Mora.
Hardware
El proyecto desarrolló un hardware para medir el flujo o la cantidad de líquido que se pone en una máquina y a la vez, determinar cuál máquina se salía de la meta.
Con esta acción se logró detectar el mal consumo o fuga del core del producto. Un sistema automatizado hace una medición del líquido HFE7500 y provee los datos a ingeniería y la parte técnica para poder solucionar el problema.
“Con una especie de carrito que se mueve por el piso de producción se calibra las máquinas con un flujómetro y un controlador para guardar los datos de cuánto está pasando de líquido en la carga y detectar la cantidad de litros de consumo del HFE7500”, explicó la joven ingeniera electromecánica.
“Mi ponencia fue detectar cuál es la máquina que se le está poniendo el líquido y saber el consumo por máquina cargada. Así se pudo conocer el consumo y que un técnico pudiera resolver el problema de una posible fuga del HFE7500”, añadió Mora.
Gran beneficio económico
Intel ahorrará millones de dólares en los próximos 5 años con la implementación de este proyecto de la ingeniera Mora. A nivel de Intel Costa Rica han logrado ahorrar una buena cantidad de dólares con la automatización del proceso para la carga del HFE7500.
“La principal dificultad de esta automatización fue la segunda etapa desarrollada acá en Costa Rica, para saber cómo subir los datos al wifi, ya que era difícil donde notamos que el arduino no estaba disponible para la conexión de los routers por condición de seguridad dentro de Intel”, explicó Mora.
El cambio del hardware que se necesitaba para implementar de forma total la propuesta de esta joven ingeniera implicó una reestructuración de un microcontrolador para la estandarización de datos a nivel de la red.
Ingeniera de procesos
Para María José Mora su proyecto tuvo un impacto positivo en su vida, ya que contribuyó con su investigación para la empresa que labora.
“Estoy muy feliz ya que he sido invitada a una conferencia técnica para explicar el trabajo realizado de graduación de U Fidélitas y cómo lo apliqué en Intel Costa Rica”, detalló Mora.
“Me ha dado muy buena experiencia para innovar y seguir los pasos de cómo hacerlo dentro de la organización”, finalizó.
Esta ingeniera de procesos supo explotar la Metodología STEM aprendida en la universidad y explorar soluciones dentro de Intel Costa Rica y ayudar a nivel global con el ahorro dentro de los laboratorios.
“Mi labor es testear microprocesadores en una etapa de desarrollo, no de producción, entonces se puede evaluar la factibilidad en esta etapa. Mi operación es hacer las primeras pruebas para generar datos y ver si el mercado ocupará el microprocesador, como una ingeniería de investigación y crear el contenido”, explicó Mora.
El refrigerante HFE7500 se utiliza para caracterizar una solución térmica y ver el rendimiento de una unidad. De allí, la importancia para Intel de ahorrar el gasto de este líquido volátil.
Aquí podrás leer más de la capacidad de las mujeres ingenieras: investigadora ejemplar
Aporte de la U
“La U fue una herramienta muy útil para resolver problemas en la ingeniería y saber cómo documentar un proceso”, narró la joven.
Con las bases recibidas de Metodología STEM durante sus estudios en Universidad Fidélitas, María José obtuvo conocimientos de formación para confrontar un problema y diseñar un hardware.
“La U Fidélitas contribuyó en mucho la parte de conocimiento técnico que necesitaba para mi trabajo en Intel Costa Rica”, concluyó Mora.
María José es un ejemplo a seguir como mujer ingeniera que triunfa en su trabajo y aporta con gran profesionalismo a sus funciones de investigación dentro de Intel.
“Quiero instar a las mujeres que estudien y que sepan que hay espacio para nosotras sin discriminación para trabajar dentro del ambiente de la ingeniería.
Tenemos las mismas responsabilidades independiente del género, ojalá en el área eléctrica que cuesta ver más la cantidad de mujeres que participan”, finalizó Mora.
¡Estudiá una carrera de alta empleabilidad como Ingeniería Electromecánica en U Fidélitas y sé también un caso de éxito!