Universidad Fidélitas abre la primera Clínica Jurídica del país
La Clínica Jurídica cultiva y desarrolla espacios de análisis y proyección social en las áreas de cambio climático, interculturalidad, ambiente y derechos humanos
La Universidad Fidélitas abrió recientemente la primera Clínica Jurídica CIAD del país para la investigación y análisis en las áreas de cambio climático, interculturalidad, ambiente y derechos humanos.
Esta iniciativa no solo le traerá beneficios a los estudiantes, egresados y profesores de la carrera de Derecho, sino también al país, pues cultiva y desarrolla espacios de análisis y proyección social basados en una visión crítica, creativa y solidaria de las diversas problemáticas socio-jurídicas de Costa Rica.
Según explicó Daniel Araya González, director de la Clínica Jurídica CIAD y docente de Derecho de la Universidad Fidélitas, la misión es contribuir al abordaje integral de las diferentes áreas temáticas por parte del estudiantado, con el acompañamiento de un cuerpo docente de gran experiencia.
Y esto lo van a lograr desde la investigación y la discusión crítica, por medio de diversos tipos de prácticas de proyección social.
Funcionamiento
Esta Clínica Jurídica también será otra de las herramientas con las que se apoya la metodología STEM, para que estudiantes de Derecho puedan desarrollar conocimiento y aprendizaje a partir de la investigación, el trabajo en equipo y el desarrollo de casos.
“Será un laboratorio jurídico creativo en el cual utilizaremos las metodologías de enseñanza STEM. Nos enfocaremos en la calidad y rigor académico de las investigaciones, aplicaremos variadas metodologías y métodos con énfasis en los estudios cualitativos, para finalmente obtener resultados novedosos”, señaló Araya González.
Participarán activamente en ella el estudiantado de la carrera de Derecho de la Universidad Fidélitas que se haya enrolado mediante el debido formulario y el cuerpo docente universitario.
Los resultados serán compartidos con toda la Academia y población en general a través de las diferentes plataformas web universitarias, entre otros medios disponibles, revistas indexadas y demás.
“La idea es tener un espacio en la página web de la Universidad en donde se puedan colgar los resultados de las investigaciones, noticias de interés, fotografías, testimonios y otros”, detalló el profesor de Derecho.
Beneficios para la comunidad Fidélitas:
- Mayor producción de investigaciones académicas
- Mayor proyección social en temas de alta complejidad jurídica para el país
- Prestigio y reconocimiento
- Apertura de canales para asociarse con otras universidades latinoamericanas y del mundo, así como con ONG’s, empresa pública y privada, para el desarrollo de proyectos conjuntos
- Participación internacional en seminarios, cumbres internacionales, ponencias, entre otras
- Posibilidad de optar por patrocinios en proyectos de investigación, a través de los aliados y alianzas estratégicas
Beneficios país:
- Promover la renovación de la literatura jurídica.
- Informar a la sociedad sobre los derechos de un colectivo, grupo vulnerable o área temática a través de publicaciones, capsulas informativas on-line, charlas y demás actividades.
- Incidir en el ámbito legislativo a través del aporte de estudios críticos de las normas vigentes, posibles reformas o argumentando la necesidad de nueva normativa.
- Analizar y dar seguimiento a los casos de interés público, involucrando a las comunidades afectadas dentro de los procesos clínicos.
- Contribuir al fomento de la transversalidad de herramientas jurídico-tecnológicas que permitan una mayor comprensión de las personas sobre sus derechos y deberes constitucionales y legales.
- Ejercer como Amicus curiae (es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio).
- Promover el relevo generacional universitario (muchas clínicas son verdaderos semilleros de nuevos docentes e investigadores).
La Escuela de Derecho está acreditada en ambas sedes por Sinaes y por tanto cuenta con los planes de estudio más actualizados.