Vista previa (abre en una nueva pestaña)
“La recuperación de China está bastante avanzada, pero está desequilibrada y el ímpetu está disminuyendo, mientras se acumulan los riesgos de deterioro.” Hay una desaceleración en China.
Así comienza el último informe del personal del Fondo Monetario Internacional, divulgado al concluir la consulta virtual llevada a cabo entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre pasado.
Las discusiones incluyeron altos funcionarios del gobierno y del Banco de China, representantes del sector privado y académicos. El comunicado de prensa anunciando la conclusión de la consulta, del 18 de noviembre, contiene una declaración del primer director gerente adjunto del Fondo G. Okamoto, quien participó en las discusiones.
Más info: Se desacelera crecimiento del empleo en EE. UU. ¿Qué pasa?
Entre los factores que están contribuyendo a la desaceleración en China, la declaración identifica “el retiro de las políticas de apoyo y el rezago en la recuperación del consumo en medio de brotes recurrentes de COVID-19 y medidas de cierre.”
También contribuyen a la desaceleración en China, los “apagones de energía y una desaceleración en la inversión en bienes raíces, junto a regulaciones estrictas destinadas a los sectores tecnológicos.”
El informe también describe los “riesgos de deterioro” en el pronóstico de octubre del Fondo, de 8.0 por
ciento de crecimiento económico en 2021 y 5.6 por ciento en 2022, como sigue: “los riesgos de corto plazo incluyen la continuación de la incertidumbre pandémica, debilidad en el consumo, y elevadas vulnerabilidades financieras.”
Autor: Isaac Cohen*
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios