Alejandro Zumbado, ingeniero graduado de Fidélitas en Cadena de Suministros y Logística, fue contratado en los Estados Unidos por la empresa Jas Worldwide. Este joven guanacasteco triunfa y es un ejemplo de cómo una ingeniería maximiza el valor profesional en el mercado.
Empezó trabajando en una fábrica cuando llegó a Norteamérica como acomodador de mercancías; hoy es un brillante coordinador de logística de ventas para la empresa transnacional Jas Worldwide. Alejandro Zumbado Mejías impulsó su ingenio y se colocó en un puesto de renombre dentro de esta compañía y con un excelente salario.
Universidad Fidélitas destaca a este joven valeroso por sus fortalezas y capacidades como nuevo ingeniero de la carrera de Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística.
¿Por qué estudió esta carrera?
“Decidí estudiar la carrera porque siempre me gustó mucho el transporte. Primero me involucré con temas de aviación, pero llegó la pandemia y busqué mejor algo relacionado con la distribución de suministros y rutas para el transporte. Mi abuelito fue camionero y me llamaba la atención el oficio de él: cómo hacían los traslados de un lugar a otro y los permisos que requerían para el comercio de las mercancías”, señaló Zumbado.
Zumbado curso la carrera en la modalidad en línea con Universidad Fidélitas y le encantó, ya que le permitió estudiar y trabajar desde la casa. Gracias a la Metodología STEM, con la que adquirió conocimiento con la práctica, se pudo adaptar más fácilmente al modo de trabajo de Jas Worldwide. Un vivo ejemplo de cómo una ingeniería maximiza el valor profesional.
“Pude adaptarme muy rápido al modo de trabajo en línea de la empresa, ya que la universidad me enseñó la metodología y esto me facilitó muchas actividades para utilizar las tecnologías y plataformas; es decir, la misma secuencia que vi en Universidad Fidélitas para el aprendizaje la viví al inicio en mi nuevo puesto”, detalló el ingeniero.
Coordinador logístico de ventas
Alejandro Zumbado trabaja como coordinador logístico de ventas de Jas y elabora el precio y las cuotas para las exportaciones e importaciones aéreas, marítimas y terrestres de los clientes; calcula el precio que cobra los transportistas y la papelería que se debe pagar por todos los trámites en la cadena de suministros, esto tanto a nivel interno de los Estados Unidos, como para el resto del mundo.
En otras palabras, Zumbado elabora los costos para el traslado de mercancías que necesitan los clientes de esta empresa de gran prestigio internacional.
“La compañía es de origen italiano y cuida mucho a los empleados, me he sentido muy apoyado y estoy muy agradecido con Fidélitas, ya que, por ejemplo, para una exportación en barco salí con muy buenas bases profesionales y académicas, aplico lo aprendido en los cursos que recibí. Cuánto se pagará al transportista según las normativas, si se aplican seguros o no para el transporte, entre otros detalles”, explicó Zumbado.
Hay que persistir
Zumbado destacó lo importante que fue el conocimiento técnico adquirido en la universidad durante toda la carrera para poder desempeñarse profesionalmente en el puesto que tiene dentro de la empresa Jas.
“Le digo a las personas que se debe persistir para obtener un buen empleo, no es solamente estudiar, sino saber buscar la oportunidad laboral con mucho esfuerzo y dedicación”.
“Quiero destacar a don Ricardo Ruiz, profesor de la universidad, quien me ayudó muchísimo para obtener esta posibilidad de trabajo en el extranjero; gracias a él logré tomar la decisión de viajar al norte y ser un excelente ingeniero”, enfatizó.
“Es importante que los jóvenes se motiven con el estudio de una ingeniería y si las personas les gustan los cálculos matemáticos, la carrera en Cadena de Suministros y Logística es una buena selección para estudiar”, agregó.
La siguiente publicación es importante de consultar: Ejes curriculares en esta ingeniería de Fidélitas
Entrenamiento virtual
Con el puesto de coordinador logístico de ventas, Zumbado ha podido aplicar conocimientos adquiridos con la herramienta de enseñanza virtual que Fidélitas le impulsó durante su aprendizaje.
“Apliqué muchos de los principios y valores de las habilidades que adquirí gracias a la Metodología STEM y la formación con práctica”, expresó el joven.
Plus salarial
Otro de los grandes beneficios de estudiar una ingeniería en el campo de la cadena de suministros y logística es el ingreso económico de la especialidad.
Este joven costarricense gana $5.000 mil dólares mensuales y espera ir consolidando su porvenir familiar y personal con sus ingresos.
“Yo me considero una persona ambiciosa y luchadora, hasta el momento la decisión de venir a los Estados Unidos fue atinada, sí quiero en unos años emprender mi propio negocio y ser inversionista en proyectos personales”, señaló Zumbado.
“¡Hay que luchar por las metas profesionales! ¡Tener coraje para vivir en un país ajeno al suyo!, es duro, pero estoy muy feliz de la decisión tomada”, finalizó.
¡Felicitaciones a Alejandro por ser un ingeniero con sello de gran calidad!
Universidad Fidélitas aplaude su logro profesional y apoya a este costarricense luchador.