Estudiá el impacto ambiental del crecimiento urbano con Fidélitas
La U Fidélitas renaturaliza las ciudades con su carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad. Para lograrlo cuenta con docentes de alta excelencia como Álvaro Rojas, educador de gran experiencia para formar arquitectos humanistas y sensibles que buscan mejorar la calidad de vida urbana. Uno de los objetivos curriculares es medir el impacto ambiental del crecimiento urbano.
Universidad Fidélitas te ofrece la única carrera de Arquitectura en Costa Rica y en Centroamérica con énfasis en Sostenibilidad. Su programa de estudios está enfocado en los problemas actuales del medio ambiente y su relación con los diseños arquitectónicos y la planificación urbana.
Con este objetivo de formación integral y visionaria, la U Fidélitas posee en su cuerpo de profesores, expertos de gran calibre, como el arquitecto Álvaro Rojas, fundador y exrector de la Universidad del Diseño.
En esta publicación conocerás a este gran profesional educador y su aporte a la carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad de la U Fidélitas, que te impulsará a evaluar el impacto ambiental del crecimiento urbano.
Taller de diseño
Álvaro Rojas imparte uno de los talleres en la carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad. Es un profesional graduado en la Universidad de New York, Estados Unidos y ya cuenta con 50 años de ser arquitecto. Algunos de sus proyectos más destacados son las salas de abordaje del aeropuerto Juan Santamaría, el Edificio Centro Omni y recientemente presentó el proyecto “Ciudad Gobierno” para San José.
Rojas da un enfoque en sus cursos integral, dividido en conceptos teóricos, de la filosofía, la ética y la parte de cómo se estructura un proyecto para que funcione.
“Estoy planteando un templo universal para el diseño como trabajo principal dentro del curso taller para los estudiantes matriculados de la carrera. Hay que formar arquitectos humanistas. Los chicos y chicas se enfrentarán con las responsabilidades que implica construir en la época actual, con retos simbólicos, ambientales y funcionales. Se hará donde estaba la antigua Biblioteca Nacional”, señaló Rojas.
“En San José viven apenas unas 30.000 personas, se convirtió en una ciudad abandonada, la mayoría indigentes e inmigrantes de bajos recursos y lleno de cuarterías”, agrega.
“Pese a esto, San José sigue siendo el centro político y bancario del país y este taller planteará el confrontar esta realidad con el proyecto que harán los estudiantes”, destacó Rojas.
Valores de la Arquitectura
Entre los imperativos y propósitos del pensum académico, la U Fidélitas desea formar profesionales integrales, sensibles social y ambientalmente, y con un sólido proyecto ético de vida. La arquitectura tiene una demanda inalienable: la ética.
El tema ambiental es sumamente importante en la época actual y los estudiantes reciben este énfasis con gran apoyo curricular en el plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la universidad.
“Que una escuela se haya lanzado tan claramente e identificándose con este problema planetario me pareció muy valioso, ya que el mundo tiene una severa crisis ambiental y este enfoque con énfasis en sostenibilidad de la carrera lo aplaudo”, señaló el arquitecto Rojas.
En otras palabras, una escuela de arquitectura proambiente para diseñar y construir obras.
Ciudad Gobierno
Rojas participó en el concurso Ciudad Gobierno del país con una propuesta ganadora innovadora para el cuido ambiental. Se plantea un diseño de una sola edificación en forma de óvalo, que libera el plano base, el nivel peatonal y coloca un parque en el centro con vegetación y árboles.
“Quedamos en los 5 finalistas y nuestra propuesta es radicalmente diferente para la ciudad de San José con una sola edificación ovalada”, explicó Rojas.
“El plano base contempla espacios para restaurantes, cafeterías, pequeñas galerías de arte y tiendas de artesanía en este gran parque, cercano a los barrios del sur. La idea es incorporar a los habitantes del sur de la capital y por eso, se pensó en la construcción de pistas para patineteros, espacios para juegos de niños y de recreación para integrar la población vecina”, detalló el docente.
“Tiene un objetivo con la sostenibilidad, ya que el edificio sería elevado, al contar con un tren que pasaría a 8 metros de altura sobre el nivel de la calle. Entonces, se pensó en un edificio construido que permite que entre el nivel de la calzada y, así, en el fondo del edificio queda un espacio libre de visión, que permitirá ver a través de la edificación el paisaje de la ciudad. La idea es no colocar una barrera, sino que se pueda ver la ciudad de San José de un lado a otro”, finalizó Rojas.
A continuación, podrás leer la importancia que tiene una formación de ética planetaria para un arquitecto en el siguiente artículo: profesional analítico.
Renaturalizar la ciudad
El equipo de profesionales que desarrolló este proyecto sostenible junto con Rojas se basó en principios enfocados en la naturaleza, con un concepto de renaturalizar la ciudad, que implica no solo sembrar árboles, sino que los animales tengan un corredor biológico entre el río Torres y el río María Aguilar, cercanos a lo localización del edificio para incorporar vida animal dentro de San José.
Este proyecto se presentó como una ponencia en mayor detalle para el Congreso de Ingenierías de este 2023 organizado por la Universidad Fidélitas.
¡Universidad Fidélitas genera alternativas de responsabilidad social dentro de la carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad con el aporte de sus docentes!
¡Formá parte de un ecosistema urbano tropical como Ciudad Gobierno estudiando arquitectura con Fidélitas y contribuí a minimizar el impacto ambiental del crecimiento urbano!
¡Matriculá ya una carrera innovadora y de proyección internacional para el diseño arquitectónico!