En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el director de la Escuela de Psicología de la U Fidélitas, Álvaro Solano, y el docente del Centro de Posgrados, Christian Murillo, te dan algunos consejos
La salud mental influye directamente en tu manera de pensar, sentir y actuar, así como en tu salud física. Sin embargo, los mitos, el miedo al estigma y la discriminación son elementos que lesionan profundamente la autoestima y provoca que las personas eviten buscar apoyo psicológico.
En el mes en el que se celebra El Día Mundial de la Salud Mental te queremos contar algunos estadísticas que revelan lo importante que es prestarle atención a este aspecto de tu vida.
¿Qué es?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe la salud mental como una parte integral de la salud en todos los ámbitos de tu vida (física, mental y social) y aclara que va más allá de la ausencia de la enfermedad mental.
Te puede interesar: Psicólogos pueden especializarse en la psicología clínica, desde un enfoque cognitivo conductual
No obstante, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales.
Todos somos vulnerables y, por esa razón, es muy importante saber que el mantener tu salud mental estable conlleva a reducir los riesgos de una desadaptación en todos los contextos de tu vida (familia, pareja, estudio, comunidad, trabajo, amistades, etc.), comentó Álvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas.
Cuidado
Lamentablemente, hoy la sociedad vive momentos vertiginosos y acelerados, que te pueden llevar a una competencia constante, potencializadas por tus redes sociales, que socava tu estado mental.
Además, como bien sabés, muchos de tus amigos, familiares e incluso vos mismo no buscan ayuda profesional porque priorizan los mitos y estigmas impuestos por la falta de conocimiento,comentó Christian Murillo, docente de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de Fidélitas.
Recordá que la soledad, el abandono, la separación, la indiferencia familiar, la angustia, el estrés, la saturación, la presión social, la incertidumbre, el acoso laboral, el bullying y la violencia son otros factores que también influyen en tu salud mental y a los que debés estar atento.
Consejo: Ayudate a vos mismo
También podés ayudar a otros
La carrera de Psicología
La Psicología juega un papel fundamental y toma relevancia para contener a las personas y guiarlas con el manejo de sus emociones y sentimientos.
Actualmente un profesional de Psicología se puede desempeñar laboralmente en diferentes ámbitos (privado, público, docente, etc.) y en varias áreas como psicología clínica, psicoterapia, psicología educativa, Neuropsicología, Psicología social, Psicología laboral, Psicología criminalística, Psicología deportiva, entre otras.
En la Universidad Fidélitas se brinda una formación multi paradigmática, dinámica integral, resaltando sobre todo la práctica aplicada. Enseña sobre las diferentes enfoques teóricos para que el profesional pueda tener un panorama completo de su futura actividad.