Conocé lo que expertos en tecnología e ingenierías revelaron durante el Congreso de Ingenierías de Fidélitas (COIN 2022) sobre estas temáticas tan relevantes
Si hay algo llamado a generar disrupciones dentro del mundo económico y empresarial es el blockchain. ¿Sabés qué es? Es una cadena de bloques trazables que es la base arquitectónica para el mundo de las criptomonedas.
Esto permite que el procesamiento sea mucho más eficiente, ofrezca ventajas y seguridad en la forma de guardar los datos y las transacciones se hagan muchísimo más rápido, que con los sistemas tradicionales.
Esto fue parte de los temas que se tocaron durante Congreso de Ingenierías de Fidélitas. Christopher Music, director de operaciones de Impesa, fue uno de los expositores, quien explicó que, en realidad, la descentralización que ofrece el sistema, al eliminar la intermediación, cambia el paradigma y, en vez de un todo para una persona, el producto se divide en partes que varios pueden adquirir.
De esta manera, en el mundo de hoy hay instancias que aprovechan la oportunidad del blockchain para poder hacer intercambios, detalló el experto de la industria Fintech.
Efectos
Esto significa que, ahora, podrías generar y configurar, con ciertas características y limitaciones, un token (que es una representación digital de un elemento que tiene valor), dándole funcionalidades específicas.
Este recurso se está utilizando, por ejemplo, para vender obras de arte o artículos valiosos.
Significa entonces que una pintura puede dividirse en partes y una persona ya no es dueña de la obra completa, sino de un décimo del bien digital, lo cual se logra, precisamente, por medio de tokens.
Hay gente que vende en el Metaverso un par de zapatos y cobra $40 por cada token, tal como lo hizo una diseñadora colombiana, que en vez de vender el par de zapatos a una sola persona por $400, lo dividió en partes y así vendió su diseño en $40.000.
El blockchain en América Latina
En América Latina se ha dado el cultivo perfecto para que el blockchain crezca muy rápido, más que en otros mercados, detalló Music.
Así, el uso de las criptomonedas se incrementó en más de 1,370% entre el 2019 y 2021. En el 2021 Latinoamérica recibió más de $520 billones de dólares de criptomonedas.
En realidad, este tipo de moneda se ha vuelto una herramienta para la inclusión financiera, enfatizó Music, pues muchas personas que no podían participar del sistema bancarizado lo han logrado hacer por esta vía, acotó el ejecutivo del sector financiero tecnológico.
Según Music, una de las industrias que han aprovechado su potencial es la de las remesas, ya que han transferido capital de un país a otro, sin que haya comisiones de intermediación, que suelen ser bastante caras.
La primera y más conocida desde el 2009 es el Bitcoin, que se ha convertido en modelo de referencia al cual otras criptomonedas, conocidas como “altcoins” se han desarrollado.
Un ejemplo es el Ethereum, que es el más popular y con mayor transaccionalidad, comentó el economista y abogado, Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central y quien forma parte ahora de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).
Las barreras
Para Cubero, hasta el momento, las criptomonedas no han alcanzado en ningún país un uso generalizado como medio de pago, pues muy pocas personas y establecimientos están en capacidad o disposición de aceptarlas.
Señaló que solo lo hace entre el 1% y 5% de personas jóvenes en los países ricos. Por esta razón, él prefiere afirmar que son en realidad criptoactivos.
Entre las barreras que tiene este recurso digital, explica que, la mayoría ni siquiera sabe utilizarlas y tendrían que pasar por un proceso de aprendizaje.
Ahora bien, no todos cuentan con los dispositivos digitales adecuados. Además, les ve un problema de escalabilidad, pues el número de transacciones que se pueden procesar por segundo es mucho menor, en relación con los actuales medios de pago.
La razón: para hacerlo requiere de un proceso de verificación llamado minado y, además, aumenta el riesgo para los usuarios, pues no hay mecanismos de garantía ni respaldo de los bancos centrales.
Otros problemas
También explica que, el dinero como tal cumple con tres condiciones: es un medio de pago, mantiene su valor en el tiempo y es una medida de valor de los bienes y servicios que se intercambian, y esto, no lo cumple estrictamente la criptomoneda, por lo que reitera que desde su punto de vista son criptoactivos.
Otros problemas económicos y sociales que Rodrigo Cubero destacó, es el hecho de que esta gestión tiene un alto consumo de energía por el proceso de minado que es necesario.
Además, mencionó que el anonimato lo ha convertido en refugio para actividades ilícitas como crimen común, organizado, legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo, entre otros.
Criptoactivos para proteger el patrimonio
Por su parte, Christopher Music expuso que para nadie es un secreto que muchas monedas han experimentado una importante devaluación que ha afectado patrimonialmente a muchas familias.
No obstante, una de las ventajas que ofrecen las criptomonedas es que se pueden adquirir para proteger el patrimonio. Un ejemplo claro es Argentina, país que ha experimentado tres devaluaciones muy fuertes y algunos ciudadanos han optado por esto.
Para Ernesto Hip Ureña, director de las carreras de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas queda claro que las criptomonedas fueron creadas para fungir como medios de pago que, por medio de los blockchain, brindan la seguridad necesaria, para cumplir con condiciones que agilizan las transacciones de intercambio, facilitando su trazabilidad y seguridad.
Es importante señalar que muchas personas están utilizando estas criptomonedas como mecanismos de inversión, y por tanto, se tienen que tomar otras medidas de seguridad, tal y como se hace en el manejo de inversiones.
El inversor debe tener claro y conocer no solo el activo en el que está invirtiendo, sino las características, su volatilidad, así como el riesgo que está asumiendo, enfatizó Hip.
Estafadores desmeritaron el sector
No es un secreto que el fraude prevalece en los servicios financieros. Las estafas cripto y hackeos costaron a inversionistas $14 billones en 2021. De hecho, en Brasil se ha visto una gran actividad de criminales engañando inversionistas.
Lamentablemente, charlatanes estafadores se aprovecharon de la informalidad, la ambición y el desconocimiento de los inversores para quitarles su patrimonio, aspecto que afectó la reputación de la moneda.
Sobre el reciente desplome
Son muchos los aspectos que impactan el sector cripto: el final de la pandemia, la guerra de Ucrania, un mercado financiero débil, el hundimiento de Celsius y Terraform Labs y la incertidumbre sobre el futuro, entre otros.
Esto hizo que los inversionistas huyeran de los activos riesgosos y, como la volatilidad de las criptomonedas es bastante alta, este mercado cayó de $2.9 trillones a menos de $900 billones actualmente.