U Fidélitas albergará la edición costarricense de la hackatón más grande del mundo: NASA Space Apps Challenge 2024
U Fidélitas albergará la edición costarricense de la hackatón más grande del mundo: NASA Space Apps Challenge 2024
Descubrí cómo un equipo multidisciplinario conquistó el NASA Space Apps Challenge 2023 con su innovador proyecto Mission Moonquake 2.0. Ahora, la U Fidélitas será la sede de la edición 2024, brindando la oportunidad a nuevas mentes brillantes de dejar su huella en la exploración espacial.
Escrito por:
Andrea y Larisa fueron parte del equipo ganador el evento 2023 y ambas lo consideran un gran paso en su vida profesional.
NASA Space Apps Challenge es un evento global que desafía a mentes creativas a resolver problemas relacionados con el espacio y la Tierra, utilizando datos abiertos de la NASA. En este 2024, U Fidélitas será la sede del NASA Space Apps Challenge 2024, un evento que promete reunir a las mentes más brillantes del país. Ya sea que tengás experiencia previa o estés buscando una oportunidad para desafiar tus límites, este es el momento de unirte a una comunidad global de innovadores.
Conversamos con Larisa Torres y Andrea Hidalgo, parte de ABMODEL, equipo ganador de la edición 2023 de la competición en Costa Rica; este alzó con la victoria gracias a su proyecto Mission Moonquake 2.0, un mapa interactivo de la sismicidad lunar. A través de su ingenio y trabajo en equipo, lograron destacar entre decenas de participantes, demostrando que la colaboración y el compromiso son clave para alcanzar el éxito en este tipo de desafíos.
ABMODEL: una historia de éxito y trabajo en equipo
El equipo ABMODEL estaba conformado por seis miembros con perfiles diversos: Larisa Torres, estudiante de Ing. Mecánica en la UCR; Carolina Méndez, estudiante de Ing. Eléctrica en la UCR, ambas son parte del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la misma universidad; Andrea Hidalgo, geóloga; Stephanie Leitón, ingeniera en computación; Andrés Aguilar, ingeniero en computación y Víctor Mora, desarrollador de software. Juntos, decidieron aceptar el reto de crear un mapa sísmico de la Luna, un desafío que les permitió combinar sus conocimientos en ingeniería, geología, y programación.
El evento del año anterior tuvo dos particularidades para el equipo: primero, se organizó para ser en línea, así que no había necesidad de que los equipos asistieran a alguna sede, y la segunda tuvo que ver directamente con el reto elegido por ABMODEL, ya que existía una primera versión de este mapa, desarrollada en el evento de 2022.
ABMODEL se propuso mejorar el proyecto anterior utilizando nuevos datos proporcionados por la NASA. Su éxito se debió, en gran parte, a la capacidad del equipo para adaptarse a las necesidades del proyecto, desde el desarrollo de un wireframe para la aplicación hasta el análisis de datos sísmicos lunares, un campo en el que pocos tenían experiencia previa.
Este evento brinda la oportunidad de participar a profesionales o estudiantes de cualquier carrera, permitiendo crear equipos multidisciplinarios.
El desafío del NASA Space Apps Challenge 2023 que eligieron
“El primer día, desde las 9 a. m. estábamos conectados para escuchar las indicaciones y luego comenzamos a trabajar”, indicó Larisa. El equipo trabajó de manera remota, utilizando plataformas como WhatsApp y Zoom para coordinarse. “Nos manejamos muy bien a pesar de conocernos muy poco; resultó ser un gran trabajo en equipo”, afirmaron al unísono Larissa y Andrea.
Mientras que Andrés Aguilar, el experto en programación, lideraba la asignación de tareas, Larisa y Andrea Hidalgo, geóloga y estudiante de Ingeniería Civil, se encargaron del wireframe de la página web.
Poco después de tener clara la estructura de la página, Andrea comenzó el análisis de los datos sísmicos lunares, pero fue todo un desafío. “Son datos muy diferentes a los obtenido en la Tierra”, comentó. Además, recordó las dudas que surgieron y añadió que el apoyo de Stephanie en la programación e interpretación de dichos datos fue fundamental.
Uno de los aspectos que más destacó del proyecto fue la justificación teórica de su relevancia. Al vincularlo con el proyecto Artemis de la NASA, lograron demostrar la utilidad del mapa sísmico para futuras misiones espaciales, lo cual fue un factor decisivo en su victoria.
También decidieron incluir una sección informativa, donde las personas que usaran el mapa pudieran consultar los conceptos más relevantes utilizados en la aplicación y así, obtener información completa sobre la sismicidad lunar. “Eso nos obligó a realizar una investigación adicional para aportar información valiosa a los usuarios”, indicó Larisa.
El mapa desarrollado por el equipo te permite conocer los epicentros, la magnitud y el año de los sismos registrados en la Luna.
Un fin de semana intenso que valió la pena
Durante el fin de semana de la competencia, los miembros del equipo dedicaron largas horas a pulir los detalles del proyecto. Aunque no todos se conocían previamente, la pasión compartida por el proyecto facilitó una dinámica de trabajo efectiva.
El domingo, tras subir su proyecto, se sintieron satisfechos. “Fue un fin de semana prácticamente sin dormir y, aun así, sentimos que nos hicieron falta algunos detalles”, comentó Andrea.
La premiación se realizó el viernes 13 de octubre de 2023 en una sesión en línea. Aunque sabían que podían ganar, durante la semana esperaron pacientemente el día del anuncio. “El viernes por la mañana nos enviaron un link para unirnos a un live y ahí empezamos a sentir la esperanza de que podíamos ser uno de los equipos ganadores”, narró Larisa.
Cada uno de los miembros del equipo estaba en su casa, unido a la sesión, y cuando se anunció al ganador, explotaron en júbilo. “Fue superemocionante”, mencionaron Larisa y Andrea con gran satisfacción.
Como ganadores pasaron a la final mundial, en donde se eligen a solo dos equipos como ganadores para visitar instalaciones de la NASA, algo que no pudieron conseguir. Además, fueron parte del Kölbi Tech, con un stand de NASA Space Apps Challenge, donde pudieron dar a conocer su proyecto y crear networking con representantes de las organizaciones que se hicieron presentes en el evento.
La oportunidad de ser parte del NASA Space Apps Challenge
Para Larisa, la participación le brindó confianza en sus capacidades. “Al ser estudiantes de primer año y con varios de mis compañeros ya profesionales, la experiencia me hizo darme cuenta de que sí podía aportar”, indicó Larissa con mucha satisfacción y añadió que a partir de entonces se ha sentido más motivada a participar en otros proyectos o iniciativas similares.
En el caso de Andrea, su pasión por la actividad la motivó a unirse al comité organizador del evento de este año. “Fue una experiencia muy bonita, con la que logré fortalecer mi networking”, comentó Andrea.
La historia de ABMODEL es un testimonio inspirador para todos aquellos que estén considerando participar en el NASA Space Apps Challenge 2024, que se llevará a cabo en la U Fidélitas.
La universidad se enorgullece de ser la sede de este evento, brindando un espacio para que más estudiantes y profesionales puedan trabajar juntos en resolver los grandes desafíos de la humanidad. ¡Todos le darán mundo a su ingenio con esta iniciativa!
La oportunidad de formar parte de este evento es una puerta abierta hacia la innovación, la creatividad, y el descubrimiento. No importa tu área de especialización, lo importante es la pasión y el compromiso por hacer una diferencia.
Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!